Noticias

ICOM CC

14 de marzo de 2019

 

Declaración ICOM-ICOMOS 

Declaración conjunta ICOM-ICOMOS para la derogación inmediata de la clasificación del nitrógeno como sustancia activa biocida para aplicaciones de preservación del patrimonio cultural en toda la UE En referencia al REGLAMENTO (UE) Nº 528/2012 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 22 de mayo de 2012, relativo a la comercialización y uso de productos biocidas.

El ICOM (Consejo Internacional de Museos) y el ICOMOS convocan conjuntamente a los ministerios nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, al Parlamento Europeo y a todas las instituciones europeas a cargo del reglamento, para que deroguen lo antes posible la clasificación del nitrógeno como biocida. sustancia activa en la UE para el propósito específico de la preservación del patrimonio.


El nitrógeno se utiliza a nivel mundial para la conservación de monumentos y objetos de museo, en el contexto de un Manejo Integrado de Plagas (MIP), en lugar de otras sustancias químicas potencialmente peligrosas. No existe una alternativa equivalente en términos de cuidado de la preservación y salud humana, tanto para el personal como para los visitantes de las instituciones del patrimonio cultural.

Pedimos a la Agencia Europea de Sustancias Químicas que apoye esta iniciativa y derogue lo antes posible la prohibición del nitrógeno para la preservación del patrimonio en la UE.

Lea la declaración conjunta de ICOM-ICOMOS:. 

Más información 

Página web alojada en los servidores del CSIC

AVISO LEGAL: La información ofrecida en esta web tiene carácter informativo, se sugiere la confirmación de aspectos relevantes de la misma en las fuentes originales
 
USO DE COOKIESUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.