FFC R

23 de abril de 2019

Comunicado de prensa de la Asociación de Restauradores de Francia (FFC-R) 23 de abril

Conservateurs-restaurateurs: des professionnels indispensables à la sauvegarde de Notre-Dame

Conservador-restaurador: profesionales indispensables para salvaguardar Notre-Dame.

El incendio que devastó la catedral de Notre-Dame el 15 de abril nos recordó una vez más la vulnerabilidad de nuestro patrimonio construido, así como la de los objetos y las obras que contiene.

En los últimos días, hemos notado la ausencia total del término conservación-restauración en los debates. La Federación Francesa de Profesionales de Conservación y Restauración (FFCR) se une a aquellos que recuerdan que, en términos de conservación, conservación o reconstrucción, solo el largo tiempo y la consulta garantizan una atención integral y reflexiva. Problemas armoniosos y sostenibles. Se lo debemos a esta herencia universal y a todos aquellos que alguna vez la admiraron y esperan hacerlo en el futuro.

Expertos de la materialidad, son los conservadores-restauradores quienes podrían indicar recomendaciones para el empaque y el transporte de las obras de Notre-Dame, para realizar los informes de estado y los controles de salud, establecer diagnósticos y las recomendaciones de tratamiento. En los próximos meses, supervisarán la evolución de las obras desplazadas que se aclimatarán a un nuevo entorno, pero también la de las obras aún in situ, como esculturas, trabajos en madera y vidrieras. Solo su experiencia permitirá evaluar los daños que podrían aparecer después del desastre, y son ellos los que llevarán a cabo las intervenciones necesarias para la conservación y restauración, en consulta con los responsables de las obras.

Los restauradores y conservadores son una parte clave de la cadena de preservación del patrimonio en colaboración con arquitectos, conservadores, historiadores, comisionados, empresas de monumentos históricos, artesanos del arte, etc. Su formación (máster, bac+5) les permite adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para hacerse cargo de los bienes culturales en su materialidad, de acuerdo con su entorno en un sentido amplio (condiciones de conservación, histórico, artístico, etc. o simbólico). La ética y el método de intervención en objetos muebles o inmuebles por destino pretenden estabilizar el estado de las obras respetando su autenticidad y preservándolas de nuevas degradaciones.

Es bueno para la transmisión de este patrimonio para las generaciones futuras, y por lo tanto su preservación.

Es por este motivo que los conservadores-restauradores trabajan diariamente. El FFCR es el portavoz de este lanzamiento.

Comunicado original

Página web alojada en los servidores del CSIC

AVISO LEGAL: La información ofrecida en esta web tiene carácter informativo, se sugiere la confirmación de aspectos relevantes de la misma en las fuentes originales