Programa de conservación y medio ambiente

PNIC2016-03. ART-RISK - Inteligencia artificial aplicada a la conservación preventiva de edificios patrimoniales

Dir: Pilar Ortiz Calderón, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla


volver

El objetivo general de este proyecto es investigar herramientas de Inteligencia Artificial (Art-Risk) que permitirá reproducir de una manera aproximada el razonamiento humano y las relaciones existentes entre los factores de vulnerabilidad, los factores de riesgo y los parámetros históricos del monumento mediante la teoría de los conjuntos difusos con el fin de preservar el patrimonio histórico mediante un modelo de explotación sostenible basado en la conservación preventiva.

Este objetivo general, investigar para desarrollar la herramienta Art-risk, se obtiene a través de los siguientes objetivos específicos:

1) Desarrollar una metodología de trabajo basado en la diversidad de criterios de un equipo multidisciplinar que defina los factores de riesgo y vulnerabilidad, así como sus interrelaciones.

2) Desarrollo de la herramienta Art-Risk.

3) Aplicación de la metodología en dos tipologías constructivas (a. Iglesias, b.Murallas y Baluartes).

4) Validación de las aplicaciones.

5) Difusión de los resultados y evaluación de la utilidad de la herramienta Art-Risk.
 .

Entidades participantes: Universidad Pablo de Olavide; Universidad de Sevilla; Junta de Andalucía (Consejería de Cultura); IVCR (Instituto Valenciano de Conservación y Restauración); ENEA (Italia); CNR (Italia); Universidad de Aveiro (Portugal); Xiloscopio. Conservación y Restauración (Chile); Fundación Universidad de Popayán. Arquitectura. (Colombia).

Periodo: 2016-2019

Descargar ficha

Página web alojada en los servidores del CSIC

AVISO LEGAL: La información ofrecida en esta web tiene carácter informativo, se sugiere la confirmación de aspectos relevantes de la misma en las fuentes originales