Programa de conservación y medio ambiente

PNIC2011-01. Extractos naturales para la conservación de los bienes culturales en soporte orgánico. Alternativas a los insecticidas y microbiocidas convencionales

Dir. Nieves Valentín (IPCE)


volver

Los objetivos de este trabajo se centran en los siguientes puntos:

  • Explorar productos y tratamientos que basados en las tradiciones populares han sido ya aplicados para evitar la incidencia de plagas y microorganismos en los alimentos, en los objetos y en las personas. La información recopilada será transferida a una base de datos.
  • Seleccionar aquellos extractos naturales que puedan ser utilizados en el ámbito del Patrimonio.
  • Diseñar un protocolo para verificar su eficacia en soportes celulósicos y proteicos con deterioro activo por microorganismos e insectos.
  • Desarrollar una metodología de aplicación en ambientes contaminados y en los bienes culturales con problemas de infección-infestación.
  • Diseñar un protocolo de trabajo para evaluar el efecto de los productos aplicados en los materiales tratados. Será preciso comprobar que no dejan residuos tóxicos, ni residuos que puedan alterar las propiedades físicas, químicas y estéticas de los soportes históricos.
  • Extrapolar los tratamientos investigados a museos, archivos y bibliotecas ubicados en países de clima húmedo y templado.
  • Producir un manual para museos, archivos y bibliotecas, que indique las normas básicas para actuar en casos de infección/infestación tanto en el edificio como en los objetos. 

Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y CSIC.

Periodo: 2011-2013 (2014-2015 de oficio. Análisis de seguimiento de nuevos tratamientos validados)

Descargar ficha

Página web alojada en los servidores del CSIC

AVISO LEGAL: La información ofrecida en esta web tiene carácter informativo, se sugiere la confirmación de aspectos relevantes de la misma en las fuentes originales