17 de agosto de 2021
Comunicado sobre la situación del Patrimonio Cultural en Afganistán
En los últimos días, el ICOM, junto con la comunidad internacional, ha observado con preocupación los acontecimientos que se están produciendo en Afganistán.
El ICOM está especialmente alarmado por las amenazas a las que se enfrenta la población civil y los hombres y mujeres de Afganistán que dedican su vida a proteger el rico y diverso patrimonio cultural de esta histórica nación.
El ICOM espera que todas las autoridades de Afganistán sigan respetando la integridad de los museos, de sus colecciones y de los sitios patrimoniales, así como de los profesionales del patrimonio que conservan y salvaguardan este rico patrimonio material e inmaterial en custodia para todo el pueblo afgano sin distinción de etnia, género u opinión política.
Además, el ICOM espera que las autoridades sigan cumpliendo sus obligaciones internacionales de protección del patrimonio como Estado parte de la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales y sus protocolos, y de la Convención de la UNESCO de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales.