Noticias

E RIHS29 de marzo de 2017 

Towards a European Research Infrastructure for Heritage Science

Hoy se celebra en Florencia el workshop «Towards a European Research Infrastructure for Heritage Science», a propósito de la reunión inicial de la fase preparatoria de E-RIHS, con representación del CSIC y del IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España).

E-RIHS es la única infraestructura de investigación paneuropea para la Ciencia del Patrimonio, que fomenta el intercambio, la cooperación y acceso a una amplia gama de tecnologías de vanguardia, instalaciones, instrumentos científicos de alto nivel, metodologías, datos e instrumentos, etc. para promover el conocimiento e innovación en el estudio y  preservación del patrimonio.
Actualmente E-RIHS está en su fase preparatoria (PP) trabajando en el montaje de una red mundial de socios afiliados y creando una infraestructura global de investigación con el apoyo de ICCROM. 

Toward

Más información

ICOMOS22 de marzo de 2017 

Memorando entre ICOMOS y E.C.C.O. 

ICOMOS y E.C.C.O. (Confederación Europea de Organizaciones Restauradoras-Restauradoras) han acordado una colaboración más estrecha a través de un Memorando de Entendimiento firmado el 6 de marzo en París.

E.C.C.O. Promueve un alto nivel de educación y formación, investigación y práctica en el campo de la Conservación-Restauración y tiene como objetivo trabajar hacia el reconocimiento legal de las normas profesionales para obtener el reconocimiento del estatuto profesional de Conservador-Restaurador a nivel nacional y europeo. Cuenta con 21 organizaciones miembros en Europa y 3 miembros asociados, todos ellos compuestos por conservadores-restauradores profesionales.

Más información

logo madrid222 de marzo de 2017 

La química saca los colores a la escultura clásica romana

Así llevan siglos presentándose ante los ojos de quienes han querido mirarlas con más o menos pasión. Los artistas renacentistas las idolatraron y considerado un ejemplo de virtuosismo artístico. El arte clásico fue considerado la esencia del genio humano. Miguel Ángel creó su David y su Piedad imitando a los escultores griegos y romanos, tallando en la inmaculada piedra dos de las grandes obras de la Historia Universal del Arte. Se le olvidada, sin embargo, un detalle. Las estatuas romanas no fueron blancas en su origen, estaban laboriosamente pintadas de vivos colores aunque ni los ojos de los renacentistas ni de cualquier persona del año 2017 sea capaz de verlos.

MINECO07 de marzo de 2017 

La Agencia Estatal de Investigación nombra a su Comité Científico y Técnico

El Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación ha aprobado el nombramiento de los 12 miembros del Comité Científico y Técnico, principal órgano consultivo de la Agencia. Este Comité asesorará a la Agencia sobre el plan anual de actividades y sobre los principios, metodologías y prácticas de evaluación científica y técnica por los que se regirá la Agencia, incorporando estándares internacionales. También se encargará de aconsejar respecto al seguimiento, resultados e impacto de las actuaciones de la Agencia o sobre la definición de los criterios de selección de los colaboradores y expertos.

Más información

Canal Patrimonio06 de marzo de 2017 

Restauración del Pórtico de la Gloria, Catedral de Santiago

El El Instituto del Patrimonio Cultural de España está interviniendo en este relevante conjunto escultórico desde el pasado mes de mayo, en un trabajo en el que interviene un equipo de nueve restauradores (1). Es la primera vez que se aborda un proyecto de estas características, precedido de exhaustivos estudios interdisciplinares que han permitido conocer en profundidad los materiales pétreos y las decoraciones policromadas, sus técnicas de ejecución, así como los riesgos de deterioro que les afectan.

Más información

logo madrid227 de febrero de 2017 

El láser como herramienta para el análisis y conservación del patrimonio cultural

El grupo de investigación Láseres, nanoestructuras y procesado de materiales (LANAMAP), del Instituto de Química Física Rocasolano del CSIC, trabaja en el desarrollo y aplicación de métodos basados en el uso del láser para el análisis y la conservación del patrimonio cultural.

Materiales como policromías, vidrieras, pátinas y estucos de diferentes iglesias y mezquitas, así como cuentas de vidrio procedentes de yacimientos romanos están siendo estudiados mediante diferentes técnicas espectroscópicas basadas en el uso del láser. La combinación de técnicas láser permite identificar los componentes originales de los materiales, conocer su grado de envejecimiento, así como observar las posibles transformaciones ocurridas durante su limpieza láser.

Más información

horizon202020 de febrero de 2017 

España se sitúa como primer país en financiación atraída del programa SwafS de Horizonte 2020

Los participantes españoles atraen una financiación de 6,2 millones de Euros, lo que supone una participación del 15,06% sobre el presupuesto de UE-28 en la convocatoria 2016. La tasa de éxito se sitúa en el 19,9%, por encima de la media europea de 14,2%.

El programa “Ciencia con y para la Sociedad” es un programa transversal de H2020 que tiene como objetivo establecer una cooperación efectiva entre la ciencia y la sociedad, reclutar nuevos talentos para la ciencia y enlazar la excelencia científica con la conciencia y responsabilidad social. Para ello, el programa ahonda en la investigación e innovación responsable (RRI).

Página web alojada en los servidores del CSIC

AVISO LEGAL: La información ofrecida en esta web tiene carácter informativo, se sugiere la confirmación de aspectos relevantes de la misma en las fuentes originales