PNIC2011-003. POLICROM I - Nueva propuesta de metodología de estudio de las características técnicas de las techumbres mudéjares en España con vistas a su conservación.
Dir: Ana Carrassón (IPCE)
Los estudios sobre los sistemas de manufactura utilizados en la decoración de las techumbres son escasos y apenas conocidos, lo que hace necesario abordar de forma sistemática el registro y análisis de estas técnicas de la policromía del periodo mudéjar en España, para contribuir a un conocimiento previo y en profundidad sobre el que sustentar los tratamientos, métodos y criterios de conservación y restauración específicos para este tipo de bienes.
El proyecto POLICROM se plantea como una aproximación al estudio de la policromía de las techumbres mudéjares en base a tres ejes principales:
- Análisis de bibliografía e informes de restauración sobre techumbres, de las técnicas de pintura gótico-mudéjar de otro tipo de obras, así como el estudio documental de los casos estudiados y de techumbres afines policromadas.
- Trabajo de campo in situ. Es la fase determinante de este proyecto, con el que se pretende obtener y contextualizar un importante conjunto de datos, establecer un modelo protocolizado de examen y registro de las técnicas in situ, así como la clasificación de una información tan heterogénea.
- Caracterización y análisis en laboratorio de materiales de muestras seleccionadas previamente. Estudios físicos, radiográficos y reflectografía infrarroja.
Entidades participantes: IPCE, Instituto de Estudios Turolenses (CSIC).
Periodo: 2011-2015