Bibliotecas, catálogos y bases de datos

Glosarios


ada

bla

Archives Damage Atlas

Publicación realizada por Metamorfoze, el Programa Holandés para la preservación del patrimonio documental, que recoge las características, las causas, la gravedad, e imágenes de los daños más habituales en los documentos gráficos.


GLOSARIO BIENES MUEBLES

bla

Glosario de Bienes Muebles

Glosario editado por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la República de Colombia que recoge térmicos de bienes documentales, gráficos y cartográficos, sonoros y musicales, audiovisuales, mobiliario, armas, numismática e instrumentos musicales, entre otros. 


aiccm

bla

Glosario visual del AICCM

Glosario online realizado por el Australian Institute for the Conservation of Cultural Material (AICCM) que recoge de forma visual términos de conservación de diferentes materiales. Las imágenes van acompañadas de una breve descripción.


pma title

bla

Guía de terminología descriptiva para obras de arte en papel

El Philadelphia Museum of Art ha recogido en esta guía los distintos aspectos a tener en cuenta para describir paso a paso las obras de arte en papel (documentos y dibujos). Se establecen tres niveles de descripción en función de si quiere hacerse una descripción sencilla, normal o detallada.


Atlas patologias

bla

Atlas de patologías de materiales

El Atlas se articula mediante fichas que nombran, describen y muestran formas de alteración que afectan a los materiales patrimoniales. El Atlas es un proyecto en construcción permanente y pueden participar todos los investigadores que lo deseen.


diccionariomultilingue

bla

Diccionario multilingüe de encuadernación y conservación de libros

El Diccionario multilingüe es un diccionario internacional de términos de encuadernación y conservación de libros cuyo objetivo es recoger la terminología en el mayor número de idiomas posibles (actualmente cuenta con términos en 9 idiomas, incluyendo el castellano). El diccionaro se estructura en formato wiki y es accesible a todo el mundo.


tesaurosblaTesauros-Diccionarios del patrimonio cultural de España

Los tesauros del patrimonio cultural de España recogen el vocabulario utilizado para la identificación, clasificación, descripción y catalogación de los bienes culturales españoles. Actualmente se puede acceder a tres tesauros generales (Diccionario de materias, Diccionario de Denominaciones de Bienes Culturales y Diccionario de Geográfico) y tres tesauros específicos (Diccionario de Cerámica, Diccionario de Numismática y Diccionario de Mobiliario). 


EwaGlosblaGlosario europeo ilustrado de términos de conservación de pintura mural y superficies arquitectónicas

Glosario de acceso online libre con términos de conservación de pintura mural y superficies arquitectónicas. El glosario está escrito en inglés y con traducciones al búlgaro, croata, francés, alemán, húngaro, italiano, polaco, rumano, español y turco.


Glosario piedraGlosario ilustrado de patrones de deterioro en piedra

Glosario ilustrado en inglés y francés sobre patologías de la piedra editado por ICOMOS-ISCS en formato PDF

Página web alojada en los servidores del CSIC

AVISO LEGAL: La información ofrecida en esta web tiene carácter informativo, se sugiere la confirmación de aspectos relevantes de la misma en las fuentes originales